Violencia intrafamilar. Un mal de nuestro tiempo

Nosotros los jóvenes, en un futuro, formaremos familias, seremos padres y madres y debemos erradicar en su totalidad la violencia, sé que se presentan problemas a menudo, pero estamos en la obligación de encontrar otras soluciones para que la cadena de la violencia se rompa definitivamente. Para abrir un panorama de lo que es la violencia intrafamiliar, el siguiente artículo habla, de manera breve, algunas características de este gran mal que aún en nuestros días se presenta.

La violencia intrafamiliar consiste en el abuso al interior del hogar, realizado por un familiar por privilegios económicos, físicos o culturales; y las víctimas son principalmente mujeres y niños. Es una conducta que se repite si no se detiene, e incrementa su intensidad y frecuencia. Este tipo de problemas se presenta en todas las clases sociales, ya sea de una u otra forma. La violencia en la familia genera agresión que se transmite y transforma en conductas no deseables fuera de esta. Se ha comprobado que las niñas y niños que provienen de hogares con problemas de violencia, hacen que las mismas actitudes y conductas de sus padres se repitan en ellos, así es como la violencia causa daño a los infantes.

Factores culturales y la violencia

Diversas instituciones y sus investigadores muestran que a pesar de los esfuerzos que se hacen para defender a las víctimas de violencia intrafamiliar, hay personas que tienen creencias que aprueban la violencia, ideas como:

 Las mujeres son inferiores a los hombres.
 El hombre es jefe del hogar.
 El hombre tiene derecho de propiedad de los hijos y de la mujer, ya que los mantiene.

Dinámica de la violencia

Al principio de cualquier relación es difícil que aparezca la violencia, hay un buen comportamiento y cada componente de la pareja muestra lo mejor de sí. Pero después aparece la verdadera personalidad y no es lo que se pensaba, por eso la violencia intrafamiliar presenta una faceta de varios estados los cuales son:

Fase 1. Acumulación de tensión.

En la medida que avanza el tiempo, se incrementa el estrés. Hay un comportamiento agresivo al dar portazos, arrojar cosas, etc. Empieza el abuso físico y verbal, con insultos, culpan a sus hijos por todo, se les prohíbe que hagan ruido. El marido no sólo cela a su mujer, sino que la trata de vestir y donde va, no le permite ver a sus amistades y familia.

Fase 2. Episodio agudo de violencia.

En esta etapa, el abusador ya no aguanta más, medita y busca cualquier pretexto para llevar a cabo la violencia, el dónde golpear, cómo hacerlo, etc., llevar un buen pretexto. Después, el estrés y la tensión desaparecen. Si hay intervención de alguien, el agresor parece calmado y la mujer confundida, sin saber qué hacer.

Fase 3. Etapa de calma o luna de miel.

En esta etapa hay un estado de calma, nada de violencia y aparecen muestras de cariño y amor, ya que el golpeador tiene sentimientos de culpa dando esperanzas de cambio para el futuro, prometen que nunca habrá más violencia en casa.Lo que realmente se tiene que hacer es buscar ayuda para que realmente no se repita esa conducta, ya que se renuevan las fases de la violencia intrafamiliar, pero con más fuerza y puede traer cosas de las cuales se pueda después arrepentir.

Continuará...

0 comentarios:

 
Elegant de BlogMundi