De la música lo que te acomoda...

La música, según Alejandro Zanotti, es definida como “aquella en la cual las manifestaciones musicales del hombre consisten en la exteriorización de sus sentimientos a través del sonido emanado de su propia voz y con el fin de distinguirlo del habla que utiliza para comunicarse con otros seres”.

Como jóvenes, escuchamos música voluntaria o involuntariamente, por nuestro gusto en las estaciones de radio, discos, ipods, memorias, entre otros dispositivos; o bien involuntariamente: amigos, antro, micro, coche de otros etc., pero dentro de la juventud existen diversos gustos musicales: a unos les gusta el reggaeton, otros pop, baladas, dance, electrónica, e inclusive pasito duranguense, banda, quebradita, salsa, cumbia etc. Todo depende del lugar donde te desenvuelvas.

Como nota cultural me propuse investigar sobre la música que escuchan con frecuencia las y los jóvenes, y dadas las respuestas, me gustaría explicar brevemente en qué consiste cada estilo para saber sobre otros gustos diferentes a los que cada uno pudiera tener:

Reggaeton:

Es un género musical variante del raggamuffin, que a su vez desciende del reggae jamaiquino, influido por el hip hop de las zonas de Miami, Los Ángeles y Nueva York latino. Las particularidades del reggaeton son sus letras en las hablas locales del español y su influencia de otros estilos latinos, como la bomba y la salsa.

Las letras del reggaetón se caracterizan por apoyarse en la rima para lograr que la canción sea pegajoza y de fácil identificación para el público. Este estilo de rima está también inspirado en el raggamuffin, el dancehall jamaiquino, y en el rap.

Algunos representantes de este estilo son: Don Omar, Daddy Yankee, Zion y Lennox, Wisin y Yandel, Eddy K, Haila, Divino entre otros.

Música Pop:

Es aquella que, al margen de la instrumentación y tecnología aplicada para su creación, conserva la estructura formal "verso - estribillo - verso", ejecutada de un modo sencillo, melódico, pegadizo, y normalmente asimilable para el público. Sus grandes diferencias con otros estilos está en las voces melódicas y claras en primer plano y percusiones lineales y repetidas. Empezó en el siglo XX en Inglaterra, en la década de los 60. Se llamó pop debido a que era la contraparte de la música culta, la clásica.

Las clasificaciones más conocidas y aceptadas para este género son: Pop indie y Pop comercial; y Pop Electrónico y Pop Tradicional.

Los representantes más conocidos son: Madonna, Michael Jackson, Britney Spears, Robbie Williams, Kylie Minogue, Christina Aguilera, Thalía, entre otros.

Música electrónica:

Es un género musical amplio para definir a la música creada mediante el uso de equipo electrónico. Dentro de su historia podemos decir que en el Taller Radiofónico de la BBC, Ron Grainer y Delia Derbyshire crearon en 1963 una de las primeras melodías electrónicas: el tema musical de la serie de televisión Doctor Who. En los años noventa, la música electrónica conquistó prácticamente todo el mundo. Desde varios países se incorporaron elementos nuevos, como es el caso del Jungle inglés que se basa en ritmos complejos derivados de la música caribeña, el Dub o el Nortec, derivado de la música tradicional mexicana y la electrónica.
Sus géneros son: Athmosphere/Ambient/Chillout, Breakbeat/Breaks, Dance, Disco, Downtempo/IDM, Electronic art music, Electro, House, Industrial, Mediterranean Progressive, Música Jungle/Drum and Bass, Techno, Trance, Psychedelic, entre otros.

En la actualidad, la música electrónica está consolidada en todo el mundo, teniendo millones de seguidores que disfrutan con los sonidos creados por artistas que utilizan máquinas y computadoras.

Pasito Duranguense:

También conocido como el duranguense, es un género de música mexicana. Es uno de los estilos musicales más populares entre las comunidades méxico-estadounidenses. Algunos de sus exponentes más conocidos son: Grupo Montéz de Durango, Excelencia de Durango, Patrulla 81, Alacranes Musical, Los Horóscopos de Durango y K-Paz de la Sierra.

Se originó en Durango, sin embargo, debido a que en el área metropolitana de Chicago, Illinois existe una comunidad grande de inmigrantes procedentes de Durango, el pasito duranguense no es enteramente mexicano, ya que algunos de los conjuntos han sido fundados por inmigrantes mexicanos en los Estados Unidos, y por lo tanto le han agregado algunos elementos.

Este se ha vuelto muy popular y es la mezcla de ritmos de banda y sonidos norteños de todo México y Estados Unidos, pero el pasito duranguense es más rápido debido a que es una mezcla de quebradita y también merengue, por lo que su baile es más movido y tiene un toque sensual al mover caderas y hombros.

Existen otros tantos ritmos que a las y los jóvenes nos gusta, pero estos son los más representativos en nuestra localidad, si tienes algún otro estilo, sugiérelo para que hablemos de él.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Oi, achei teu blog pelo google tá bem interessante gostei desse post. Quando der dá uma passada pelo meu blog, é sobre camisetas personalizadas, mostra passo a passo como criar uma camiseta personalizada bem maneira. Até mais.

 
Elegant de BlogMundi