SOBRE EL ARTÍCULO: "DE LA CEREMONIA AL SACRAMENTO"

Apenas pude checar el comentario de la entrada "De la Ceremonia al Sacramento", gracias y pues a mi he de confesarlo, no me había quedado del todo claro por qué la liturgia es un sacramento, pero supuse que el Padre se refería a que es de importancia como un sacramento, y pude un poco comprenderlo después.

Como tu sabes estoy en el equipo de liturgia de mi Parroquia, y de hecho tuvimos que comprar un libro que se llama "Manantial y Cumbre. Iniciación litúrgica" de Alberto Aranda C. M. Sp. S, te lo recomiendo, allí viene lo de cómo deberá ser la Liturgia, usos y atentados contra el presbiterio, la sede, ambón, altar, orden, posiciones, etc., y el lunes del curso nos daban una definición de liturgia, que es "la obra de la salvación continuada por la Iglesia y que es también la presencia y la acción de Jesús que nos está salvando".

Nos decían también que la liturgia es como un sacramento porque tiene las características de que es un signo sensible, comunica la gracia y nos salva de algo, semejante a la definición de sacramento.

Pero en si no es el octavo sacramento, se relaciona bastante con ellos porque ayudan en la realización, porque a final de cuentas la liturgia se practica en la misa y es en ella donde se administran los sacramentos. Y si la liturgia es la colaboradora en la obra salvadora de Jesús, completa este comentario de sacramento.

2 comentarios:

Abraham Siloé R. dijo...

Muchas gracias por el comentario. En verdad te lo agradezco. Pero me sigue sin quedar claro. Lo siento.

Entiendo que la liturgia es lo que me dices: que tiene cosas que incluyen la misma definición de sacramento. Pero me parece que no es lo mismo.

Pues cada sacramento tiene su signo sesible particular, y en el caso de la liturgia no hay signo que la identifique. El bautismo, por ejemplo, tiene el agua, la eucaristía, su signo sensible, es el pan y vino. Pero ¿y la liturgia?

Me sigue pareciendo que la litrurgia -cosa que yo admiro muchisismo, pues el lenguaje externo revela lo interno, además de que se hace expreso los sentimientos que hay en los adentros- es un medio para hacer efectivo el sacramento. Es decir, la liturgia provee los signos externnos, tales como el agua el vino, el sentarse, el pararse, el incarse, pero no creo que sea un sacramento.

En sí misma la litrugia no es sacramento, màs bien me parece que la definiciòn de litrugia la encontramos dentro de la definiciòn de sacramenrto, es decir, como signo sensible. Pero en sí misma la litrugia no da la gracia. Entonces, pues, no es sacramento.

Pero seguiremos despuès discutiendo de esto, que està interesante.

Abraham Siloé R. dijo...

O sea, entiendo que es a través de la liturgia como se hace presente la obra de la salvación, en cierta manera. Y que sin litrugia no hay sacramentos. Por eso acepto su importancia fundamental. Pero no queda totalmente claro por què sigue siendo un sacramento.

 
Elegant de BlogMundi