La búsqueda es trascendente

Una de las cosas que he aprendido últimamente es que hay que saber buscar, no sólo como exploradores de selva, sino como un rasgo vital de supervivencia. El encontrar supone el buscar, y el vivir supone el encuentro. Amado Nervo, un poeta mexicano, escribió algo que ilustra el significado de la búsqueda:

Oirás decir frecuentemente a muchos que no encuentran a Dios. Pregúntales si le buscan, y hasta dónde llega su anhelo de hallarle. Si le buscan con mucho ahínco, tranquilízalos, porque ya le han encontrado. Dios dice a Pascal en las meditaciones: "Console toi tu ne me chercherais pas si tu ne m´avais trouvé. “Pensamiento admirable, capaz de inundar de consuelo al espíritu más árido y desolado. Pensamiento, por otra parte, de una sorprendente exactitud. El que busca, en efecto, a Dios con ahínco, es porque le ama, y el que le ama, ya le posee. Amar a Dios y poséele es todo uno. Por eso el autor de estas líneas ha dicho en unos versos, glosando la frase del divino pensador francés: "alma, sigue hasta el final -en pos del bien de los bienes- y consuélate en tu mal -pensado como Pascal- ¿Le buscas?, es que le tienes..." (Nervo, Amado. Plenitud. 1972)

Abraham Siloé Ramos P.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola:
Me gustó mucho este artículo. De manera especial esta frase me llamó la atención: "El que busca, en efecto, a Dios con ahínco, es porque le ama, y el que le ama, ya le posee".
Felicidades

Abraham Siloé R. dijo...

No sé quién haya escrito el comentario, pero agradezco lo dicho. Sé que el elogio es a Amado Nervo, que ciertamente posee una que otra poesía buena. Pero, en fin, me alegra que hayas comentado algo.

Has de saber que a mi también me gustó mucho esta poesía, y no tanto por su esplendor estético, sino porque precisamente habla de la búsqueda. Cuando JPII vino a México dijo que un requisito para la fidelidad era la búsqueda, y se entiende que personal. Para poder encontrar algo, supone que estamos buscando algo. Y, para que se entienda mejor, cito al Papa grande: no habría fidelidad si no hubiese en la raíz esta ardiente, paciente y generosa búsqueda (...)

 
Elegant de BlogMundi