LOS CINCO DEFECTOS DE JESÚS.

0 comentarios

Navegando en internet, encontré este texto que me pareció estupendo, muy ilustrativo. El autor es Monseñor Francois-Xavier Nguyen van Thuan, y lo comparto con gusto:

...En la prisión mis compañeros que no son católicos, quieren comprender «las razones de mi esperanza». Me preguntan amistosamente y con buena intención: «¿Por qué lo ha abandonado usted todo: familia, poder, riquezas, para seguir a Jesús? ¡Debe de haber un motivo muy especial! ». Por su parte, mis carceleros me preguntan: «¿Existe Dios verdaderamente? ¿Jesús? ¿Es una superstición? ¿Es una invención de la clase opresora? ».Así pues, hay que dar explicaciones de manera comprensible, no con la terminología escolástica, sino con las palabras sencillas del Evangelio.

Primer defecto: Jesús no tiene buena memoria

En la cruz, durante su agonía, Jesús oyó la voz del ladrón a su derecha: «Jesús, acuérdate de mí cuando vengas con tu Reino» (Lc 23, 42). Si hubiera sido yo, le habría contestado: «No te olvidaré, pero tus crímenes tienen que ser expiados, al menos, con 20 años de purgatorio». Sin embargo Jesús le responde: «Te aseguro que hoy estarás conmigo en el paraíso» (Lc 23, 43). Él olvida todos los pecados de aquel hombre.Algo análogo sucede con la pecadora que derramó perfume en sus pies: Jesús no le pregunta nada sobre su pasado escandaloso, sino que dice simplemente: «Quedan perdonados sus muchos pecados, porque ha mostrado mucho amor» (Lc 7, 47).La parábola del hijo pródigo nos cuenta que éste, de vuelta a la casa paterna, prepara en su corazón lo que dirá: «Padre, pequé contra el cielo y ante ti. Ya no merezco ser llamado hijo tuyo, trátame como a uno de tus jornaleros» (Lc 15, 1819). Pero cuando el padre lo ve llegar de lejos, ya lo ha olvidado todo; corre a su encuentro, lo abraza, no le deja tiempo para pronunciar su discurso, y dice a los siervos, que están desconcertados: «Traed el mejor vestido y vestidle, ponedle un anillo en la mano y unas sandalias en los pies. Traed el novillo cebado, matadlo, y comamos y celebremos una fiesta, porque este hijo mío había muerto y ha vuelto a la vida; se había perdido y ha sido hallado» (Lc 15, 22-24).Jesús no tiene una memoria como la mía; no sólo perdona, y perdona a todos, sino que incluso olvida que ha perdonado.

Segundo defecto: Jesús no sabe matemáticas

Si Jesús hubiera hecho un examen de matemáticas, quizá lo hubieran suspendido. Lo demuestra la parábola de la oveja perdida. Un pastor tenía cien ovejas. Una de ellas se descarría, y él, inmediatamente, va a buscarla dejando las otras noventa y nueve en el redil. Cuando la encuentra, carga a la pobre criatura sobre sus hombros (cf. Lc 15, 47).Para Jesús, uno equivale a noventa y nueve, ¡y quizá incluso más! ¿Quién aceptaría esto? Pero su misericordia se extiende de generación en generación...Cuando se trata de salvar una oveja descarriada, Jesús no se deja desanimar por ningún riesgo, por ningún esfuerzo. ¡Contemplemos sus acciones llenas de compasión cuando se sienta junto al pozo de Jacob y dialoga con la samaritana, o bien cuando quiere detenerse en casa de Zaqueo! ¡Qué sencillez sin cálculo, qué amor por los pecadores!

Tercer defecto: Jesús no sabe de lógica

Una mujer que tiene diez dracmas pierde una. Entonces enciende la lámpara para buscarla. Cuando la encuentra, llama a sus vecinas y les dice: «Alegraos conmigo, porque he hallado la dracma que había perdido» (cf. Lc 15, 89).¡Es realmente ilógico molestar a sus amigas sólo por una dracma! ¡Y luego hacer una fiesta para celebrar el hallazgo! Y además, al invitar a sus amigas ¡gasta más de una dracma! Ni diez dracmas serían suficientes para cubrir los gastos...Aquí podemos decir de verdad, con las palabras de Pascal, que «el corazón tiene sus razones, que la razón no conoce»Jesús, como conclusión de aquella parábola, desvela la extraña lógica de su corazón: «Os digo que, del mismo modo, hay alegría entre los ángeles de Dios por un solo pecador que se convierta» (Lc 15, 10).

Cuarto defecto: Jesús es un aventurero

El responsable de publicidad de una compañía o el que se presenta como candidato a las elecciones prepara un programa detallado, con muchas promesas.Nada semejante en Jesús. Su propaganda, si se juzga con ojos humanos, está destinada al fracaso.Él promete a quien lo sigue procesos y persecuciones. A sus discípulos, que lo han dejado todo por él, no les asegura ni la comida ni el alojamiento, sino sólo compartir su mismo modo de vida.A un escriba deseoso de unirse a los suyos, le responde: «Las zorras tienen guaridas, y las aves del cielo nidos; pero el Hijo del hombre no tiene donde reclinar la cabeza» (Mt 8, 20).El pasaje evangélico de las bienaventuranzas, verdadero «autorretrato» de Jesús, aventurero del amor del Padre y de los hermanos, es de principio a fin una paradoja, aunque estemos acostumbrados a escucharlo:«Bienaventurados los pobres de espíritu..., bienaventurados los que lloran..., bienaventurados los perseguidos por... la justicia..., bienaventurados seréis cuando os injurien y os persigan y digan con mentira toda clase de mal contra vosotros por mi causa. Alegraos y regocijaos, porque vuestra recompensa será grande en los cielos» (Mt 5, 312).Pero los discípulos confiaban en aquel aventurero. Desde hace dos mil años y hasta el fin del mundo no se agota el grupo de los que han seguido a Jesús. Basta mirar a los santos de todos los tiempos. Muchos de ellos forman parte de aquella bendita asociación de aventureros. ¡Sin dirección, sin teléfono, sin fax...!

Quinto defecto: Jesús no entiende ni de finanzas ni de economía

Recordemos la parábola de los obreros de la viña: «El Reino de los Cielos es semejante a un propietario que salió a primera hora de la mañana a contratar obreros para su viña. Salió luego hacia las nueve y hacia mediodía y hacia las tres y hacia las cinco.., y los envió a sus viña». Al atardecer, empezando por los últimos y acabando por los primeros, pagó un denario a cada uno (cf. Mt 20, 116).Si Jesús fuera nombrado administrador de una comunidad o director de empresa, esas instituciones quebrarían e irían a la bancarrota: ¿cómo es posible pagar a quien empieza a trabajar a las cinco de la tarde un salario igual al de quien trabaja desde el alba? ¿Se trata de un despiste, o Jesús ha hecho mal las cuentas? ¡No! Lo hace a propósito, porque -explica-: «¿Es que no puedo hacer con lo mío lo que quiero? ¿O va a ser tu ojo malo porque yo soy bueno?».

Y nosotros hemos creído en el amor

Pero preguntémonos: ¿por qué Jesús tiene estos defectos? Porque es Amor (cf. 1 Jn 4, 16). El amor auténtico no razona, no mide, no levanta barreras, no calcula, no recuerda las ofensas y no pone condiciones.Jesús actúa siempre por amor. Del hogar de la Trinidad él nos ha traído un amor grande, infinito, divino, un amor que llega -como dicen los Padres- a la locura y pone en crisis nuestras medidas humanas.Cuando medito sobre este amor mi corazón se llena de felicidad y de paz. Espero que al final de mi vida el Señor me reciba como al más pequeño de los trabajadores de su viña, y yo cantaré su misericordia por toda la eternidad, perennemente admirado de las maravillas que él reserva a sus elegidos. Me alegraré de ver a Jesús con sus «defectos», que son, gracias a Dios, incorregibles.Los santos son expertos en este amor sin límites. A menudo en mi vida he pedido a sor Faustina Kowalska que me haga comprender la misericordia de Dios. Y cuando visité Paray-le-Monial, me impresionaron las palabras que Jesús dijo a santa Margarita María Alacoque: «Si crees, verás el poder de mi corazón».Contemplemos juntos el misterio de este amor misericordioso.

1. El texto fue extraído del libro Testigos de esperanza de F.X. Nguyen van Thuan, publicado por la Editorial Ciudad Nueva en el año 2000 (págs. 26-31). Monseñor Francois-Xavier Nguyen van Thuan nació en 1928 en Hue, región central de Vietnam. Fue ordenado sacerdote en 1953 y obispo de Nhatrang en 1967. En 1975 es nombrado por Pablo VI obispo coadjutor de Saigón, actualmente ciudad de Ho Chi-Minh. A los pocos meses de su nombramiento, con la llegada del régimen comunista, es arrestado permaneciendo en la cárcel desde 1975 a 1988.

De la música lo que te acomoda...

1 comentarios

La música, según Alejandro Zanotti, es definida como “aquella en la cual las manifestaciones musicales del hombre consisten en la exteriorización de sus sentimientos a través del sonido emanado de su propia voz y con el fin de distinguirlo del habla que utiliza para comunicarse con otros seres”.

Como jóvenes, escuchamos música voluntaria o involuntariamente, por nuestro gusto en las estaciones de radio, discos, ipods, memorias, entre otros dispositivos; o bien involuntariamente: amigos, antro, micro, coche de otros etc., pero dentro de la juventud existen diversos gustos musicales: a unos les gusta el reggaeton, otros pop, baladas, dance, electrónica, e inclusive pasito duranguense, banda, quebradita, salsa, cumbia etc. Todo depende del lugar donde te desenvuelvas.

Como nota cultural me propuse investigar sobre la música que escuchan con frecuencia las y los jóvenes, y dadas las respuestas, me gustaría explicar brevemente en qué consiste cada estilo para saber sobre otros gustos diferentes a los que cada uno pudiera tener:

Reggaeton:

Es un género musical variante del raggamuffin, que a su vez desciende del reggae jamaiquino, influido por el hip hop de las zonas de Miami, Los Ángeles y Nueva York latino. Las particularidades del reggaeton son sus letras en las hablas locales del español y su influencia de otros estilos latinos, como la bomba y la salsa.

Las letras del reggaetón se caracterizan por apoyarse en la rima para lograr que la canción sea pegajoza y de fácil identificación para el público. Este estilo de rima está también inspirado en el raggamuffin, el dancehall jamaiquino, y en el rap.

Algunos representantes de este estilo son: Don Omar, Daddy Yankee, Zion y Lennox, Wisin y Yandel, Eddy K, Haila, Divino entre otros.

Música Pop:

Es aquella que, al margen de la instrumentación y tecnología aplicada para su creación, conserva la estructura formal "verso - estribillo - verso", ejecutada de un modo sencillo, melódico, pegadizo, y normalmente asimilable para el público. Sus grandes diferencias con otros estilos está en las voces melódicas y claras en primer plano y percusiones lineales y repetidas. Empezó en el siglo XX en Inglaterra, en la década de los 60. Se llamó pop debido a que era la contraparte de la música culta, la clásica.

Las clasificaciones más conocidas y aceptadas para este género son: Pop indie y Pop comercial; y Pop Electrónico y Pop Tradicional.

Los representantes más conocidos son: Madonna, Michael Jackson, Britney Spears, Robbie Williams, Kylie Minogue, Christina Aguilera, Thalía, entre otros.

Música electrónica:

Es un género musical amplio para definir a la música creada mediante el uso de equipo electrónico. Dentro de su historia podemos decir que en el Taller Radiofónico de la BBC, Ron Grainer y Delia Derbyshire crearon en 1963 una de las primeras melodías electrónicas: el tema musical de la serie de televisión Doctor Who. En los años noventa, la música electrónica conquistó prácticamente todo el mundo. Desde varios países se incorporaron elementos nuevos, como es el caso del Jungle inglés que se basa en ritmos complejos derivados de la música caribeña, el Dub o el Nortec, derivado de la música tradicional mexicana y la electrónica.
Sus géneros son: Athmosphere/Ambient/Chillout, Breakbeat/Breaks, Dance, Disco, Downtempo/IDM, Electronic art music, Electro, House, Industrial, Mediterranean Progressive, Música Jungle/Drum and Bass, Techno, Trance, Psychedelic, entre otros.

En la actualidad, la música electrónica está consolidada en todo el mundo, teniendo millones de seguidores que disfrutan con los sonidos creados por artistas que utilizan máquinas y computadoras.

Pasito Duranguense:

También conocido como el duranguense, es un género de música mexicana. Es uno de los estilos musicales más populares entre las comunidades méxico-estadounidenses. Algunos de sus exponentes más conocidos son: Grupo Montéz de Durango, Excelencia de Durango, Patrulla 81, Alacranes Musical, Los Horóscopos de Durango y K-Paz de la Sierra.

Se originó en Durango, sin embargo, debido a que en el área metropolitana de Chicago, Illinois existe una comunidad grande de inmigrantes procedentes de Durango, el pasito duranguense no es enteramente mexicano, ya que algunos de los conjuntos han sido fundados por inmigrantes mexicanos en los Estados Unidos, y por lo tanto le han agregado algunos elementos.

Este se ha vuelto muy popular y es la mezcla de ritmos de banda y sonidos norteños de todo México y Estados Unidos, pero el pasito duranguense es más rápido debido a que es una mezcla de quebradita y también merengue, por lo que su baile es más movido y tiene un toque sensual al mover caderas y hombros.

Existen otros tantos ritmos que a las y los jóvenes nos gusta, pero estos son los más representativos en nuestra localidad, si tienes algún otro estilo, sugiérelo para que hablemos de él.

FRANCO DE VITA. NO BASTA

0 comentarios

Esta canción tiene mucho que decir a todos, en especial a los papás y a los que algún día lo serán. Reflexionen sobre la letra.

APARECIDA. BRASIL

0 comentarios

Video que nos habla un poco de este lugar.

FRECUENTES DESMAYOS DURANTE LA EUCARISTÍA

0 comentarios


Si el sacerdote piensa que, en tiempos de calor, la feligresía se distrae mucho o como se dice frecuentemente “no está en lo que celebra”, es sencillamente por falta de oxigeno. Su escasez hace difícil la concentración.

Por Dra. Ana María Fernández San Martín

Con el calor que está haciendo en la ciudad, debido al calentamiento global, sucede con más frecuencia, lo que ha sucedido siempre: personas que pierden el sentido durante la celebración eucarística. La causa es la falta de oxigeno.

La falta de oxigeno nos afecta a todos. En los templos en los que no hay ventilación suficiente, o no se abren ni puertas ni ventanas en las horas de las celebraciones, he sido testigo de esto: he visto desmayarse a personas mayores, he visto a un muchacho que estaba en pie caer sobre sus rodillas y desplomarse en el pasillo del templo. No sólo a mujeres embarazadas o a enfermos, a todos nos afecta.

Si al entrar a un templo usted percibe que falta aire, busque colocarse cerca de una entrada de aire, ya sea puerta o ventana. Si usted o algún familiar es más sensible que otros a la falta de oxigeno, procure asistir a misa a las horas de menor concurrencia o a la primera eucaristía de la mañana o de la tarde, cuando el aire del templo esté más despejado.

Si usted, al ir a comulgar siente el aire muy cargado, tome un poco de tiempo después de misa y acérquese al sacerdote para comentar la falta de aire. Por lo general la zona cercana al altar es donde hay menos oxígeno por la presencia de flores y el uso del incienso. No digo que se quiten las flores ni pretendo alterar las disposiciones del sacerdote con respecto al uso de incienso. Solo sugiero que se procure más ventilación.

Otra zona donde falta aire es en los coros que están en lo alto, ya que el aire caliente tiende a subir y el esfuerzo que se realiza al cantar consume más oxigeno.

También soy testigo de la solicitud de los feligreses hacia la persona que se ha desmayado. Creo que todos estamos conscientes del malestar físico del que sufre una lipotimia; pero aquel que lo haya padecido, sabe del momento embarazoso que pasa por haber perdido el sentido, su inquietud interior y de su inquietud social.

Otra cosa de la que me he enterado es que hay personas, muy sensibles a la falta de oxigeno, que han decidido no asistir a iglesias muy concurridas e incluso de ir a misa en sábado por la tarde, para evitar una situación así.

Si el sacerdote piensa que, en tiempos de calor, la feligresía se distrae mucho o como se dice frecuentemente “no está en lo que celebra”, es sencillamente por falta de oxigeno. Su escasez hace difícil la concentración. Pensemos que la persona que está generalmente en la zona donde hay menos aire fresco es el altar; que la persona que más oxígeno consume por el esfuerzo de hablar y cantar es el celebrante.

Sería interesante que, alguien con espíritu de investigador realizara una medición del contenido de oxigeno en los templos de mayor asistencia. Sería más interesante aún que, personas con mucho ingenio, propongan soluciones prácticas y económicas para la solución de esta problemática que nos afecta a todos. Yo sólo sugiero: abran puertas y ventanas para que entre aire fresco.

PATER NOSTER. JUAN PABLO II

0 comentarios

Meditación del Padre Nuestro e interpretación por Juan Pablo II (Italiano)

PADRE ALBERTO. LAS SECTAS.

2 comentarios

SYDNEY HA SIDO ELEGIDA

0 comentarios

"En este momento en que la presencia viva de Cristo resucitado alimenta la fe y la esperanza, tengo la dicha de anunciar que el próximo Encuentro Mundial de la Juventud tendrá lugar en Sydney, Australia, en el año 2008. Encomendamos a la guía maternal y solícita de la santísima Virgen María futuro camino de los jóvenes del mundo entero." Su Santidad Benedicto XVI, 21 de agosto de 2005.

Con estas palabras el Santo Padre, en Colonia Alemania, hace ya casi 2 años daba a conocer la nueva ciudad sede de la Jornada Mundial de la Juventud. Sé que falta todavía un tiempo para dicha celebración, pero navegando por la red encontré que ya existe una página Web oficial. Este evento será del 15 al 20 de Julio de 2008, y podemos constatar que esta diócesis ya está preparándose y que inclusive ya puedes anotarte para la participación de este evento. Esta página tiene opciones de idioma como: inglés, italiano, francés y español, y presenta un contador que muestra los días que faltan para la JMJ 2008.

En esta Web puedes encontrar información sobre Sydney, lugares turísticos, de peregrinación, entre otras curiosidades tanto de la ciudad como de Australia. Contiene además una breve explicación del tema de la Jornada, el cual es: “Recibiréis la fuerza del Espíritu Santo, que descenderá sobre vosotros, y seréis mis testigos" (Hch 1,8) además nos hablan sobre el logo usado para esta jornada, sus creadores y diversas curiosidades, como el concurso organizado por el Obispo Anthony Fisher OP, coordinador de la Jornada Mundial de la Juventud, cuyos ganadores fueron parte de la delegación que en la Ciudad del Vaticano recibieron la Cruz y el Ícono de manos de la comisión de jóvenes alemanes en Abril de 2006. Además en la página puedes leer el mensaje de bienvenida de este Obispo para las y los jóvenes del mundo.

Por lo que respecta al logo, existe dentro de la página un apartado en el cual si deseas hacer uso del logo para promoción debes llenar ciertos requisitos para que te permitan su uso y difusión.

No tienen organizado el horario de las celebraciones, pero muestran a los navegantes de la Web los principales eventos y los días en que ocurrirán.

Otra de las curiosidades que tiene es que te puedes suscribir a la página solamente escribiendo en el apartado correspondiente tu e-mail, nombre y país de origen, además que existe un boletín al que también te puedes dar de alta sin costo para que estés al tanto de lo que pasa en esta futura capital de las y los jóvenes.

En la parte superior de la página existe un cuadro que muestra noticias relacionadas con la JMJ, como apoyos, discursos, eventos y otras cosas que han pasado en Sydney. Fue en este cuadro donde se dió a conocer al mundo que el himno compuesto por Guy Sebastián fue elegido para esta JMJ 2008, cuyo título es: “Receive the Power”. El Obispo Fisher comentó al respecto: "Tenemos la plena confianza de que "Receive the Power" unirá a los jóvenes católicos, sea cual sea su idioma, en la Jornada Mundial de la Juventud en 2008".

Contiene un apartado con preguntas frecuentes sobre el evento, cosa que me parece excelente, pero aún mejor es que de alguna u otra forma se busca la unidad de la juventud, ya que una de estas preguntas se refiere de manera especial a las y los jóvenes que no son católicos y del cómo pueden participar, ya que la JMJ 2008 no pretende discriminar a nadie.

Muestra el recorrido que ha tenido la Cruz y el Icono de Nuestra Señora, la historia, la entrega a las y los jóvenes de Sydney entro otras curiosidades, como galerías de imágenes de la Cruz, Icono, Jornadas anteriores, y sobre Australia.

Puedes también ofrecerte como voluntario para la JMJ 2008, desde la página Web, o si vas como peregrino ofrecen distintos planes de apoyo, como alojamiento en escuelas, parroquias o casas de los voluntarios australianos, son paquetes sencillos que te ofrecen comida, alojamiento y transporte entre otras. Para mayor información consulta la página Web.

Para finalizar este artículo, me gustaría hablarte de la tienda virtual de la JMJ 2008 donde se venden artículos como tazas, playeras, sudaderas, bolsas, gorras, pulseras, llaveros entre otras curiosidades mismas que pueden ser enviadas a todo el mundo.

La página tiene más funciones, por lo cual te invito a que lo visites la próxima vez que navegues por Internet: http://www.wyd2008.org/


Si tienes pensado ir, te será muy útil visitar la página.

Visión de Aguilar ...

0 comentarios

Encontré un mensaje que Monseñor Aguilar publica sobre la V Conferencia del Episcopado Latinoamericano, que me parece importante dado que nos da una visión de fuente directa sobre lo acontecido en Brasil.

Aparecida en el horizonte de América Latina
Rodrigo Aguilar Martínez, obispo de Tehuacán

Después de las tres semanas de participación en la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y Caribeño que tuvo lugar en Aparecida, Brasil, me encuentro ya de regreso en México y, en concreto, en la Diócesis de Tehuacán.

La realización de dicha Conferencia ya se efectuó, queda como un pasado; pero su vivencia y celebración no puede permanecer sólo como un bonito e intenso recuerdo, sino que nos lanza hacia adelante. El hecho de esta Conferencia y el desarrollo de su temática –»Discípulos y misioneros de Jesucristo, para que nuestros pueblos en Él tengan vida», me recuerda cuando Cristo Jesús en el evangelio de San Mateo, al hablar en parábolas acerca del Reino de los Cielos, dice que éste «es semejante a un tesoro escondido en un campo que, al encontrarlo un hombre… por la alegría que le da, va, vende todo lo que tiene y compra el campo.» (Mateo 13, 44).

El Reino de los Cielos es Cristo mismo. La Conferencia en Aparecida nos ha hecho corroborar que América Latina ha encontrado este tesoro en Cristo Jesús. El Tesoro no es sencillamente algo, sino Alguien: el Don que Dios Padre nos ha hecho de su mismo Hijo, Quien se ha hecho hombre y se ha quedado con nosotros para ser nuestro Camino, Verdad y Vida y, de esta manera, llevarnos nuevamente al Padre con la fuerza de su Espíritu.

Cristo Jesús nos quiere no como a siervos, sino como amigos; nos llama para estar con Él, para seguirlo, para ser sus discípulos y para anunciarlo; de modo que unidos a Él demos fruto en abundancia.

Buen número de personas han hecho posible que usted y yo conozcamos a Jesús. Ahora nos toca darlo a conocer a otros. Desgraciadamente en la cultura que nos toca vivir, hay muchos tesoros aparentes que nos distraen y apartan del único Tesoro que es Cristo.

Fuera de Cristo, andamos a la deriva, en felicidad engañosa que a la postre nos esclaviza; en cambio en Cristo Jesús todo encuentra su lugar y sentido, por que «Él es nuestra paz», nos da gozo y libertad plena. Precisamente hoy es la fiesta del Cuerpo y Sangre de Cristo, lo celebramos en este gesto audaz de su amor: en que si inmola al Padre por nosotros, en que se nos entrega como Alimento para que tengamos vida.

Hay que volver a Jesús, dejarnos fascinar y seducir por Él. Que san Pablo y tantos santos nos digan el modo: «Ya no soy yo quien vive, es Cristo quien vive en mí».

Especialmente María, Madre de Jesús, se convierte en la mejor discípula, la que más fielmente lo sigue, avanzando en su fe, hasta la cumbre del Calvario, para gozarlo luego Resucitado. Esta Conferencia en Aparecida nos ha reafirmado en que junto a la fe en Jesús también está muy viva e intensa la fe en su Madre y nuestra Madre, con títulos como Nuestra Señora de Guadalupe o Aparecida, u otros muchos con los que se la invoca a lo largo y ancho del continente.

La fe de América Latina es profundamente cristológica y nariana: Es nuestro tesoro, nuestro patrimonio, nuestra heredad. Usted y yo, con nuestro testimonio de vida limpia y noble, de una fe ejercitada en obras concretas de servicio solidario, especialmente a quienes están más necesitados, serán el camino para que este Tesoro se incremente, como discípulos y misioneros positivos, propositivos, dando razón de nuestra esperanza en un mundo mejor, que con Cristo Jesús y la Virgen María se puede lograr. Le invito a que a lo largo de este día tengamos oraciones y acciones concretas en ese sentido. Que actuemos como discípulos y misioneros convencidos y constantes de Cristo Jesús: como Él, profundamente unidos a Dios Padre, dejándonos conducir por su Espíritu, asumiendo las experiencias de cruz que puedan llegar, siendo amables, pacientes, comprensivos, perdonándonos unos a otros, tendiéndonos la mano; no dejándonos vencer por el mal, sino venciendo el mal con el bien, como nos invita san Pablo.

Al concluir la Conferencia de Aparecida, hemos entregado un Mensaje Final, que se ha hecho público, invito a usted a que se acerque a su parroquia o lo baje por internet para obtenerlo. Al mismo tiempo, ha quedado un borrador de documento conclusivo, el cual, tras ser afinado en su redacción por una comisión, será entregado al Papa Benedicto XVI para su aprobación; proceso que llevará unos cuantos meses; de modo que luego todos tengamos ese documento conclusivo e ilumine el camino pastoral de nuestra Diócesis y parroquia, de nuestra vida familiar y social.Con mi afecto y bendición, tenga usted buen día.+ Rodrigo Aguilar MartínezObispo de Tehuacán

Luciani Albino

3 comentarios

Con gusto he encontrado un angelus del Papa Juan Pablo I. Lo publico con el mismo gusto. Me pareció muy significativa su reflexión, pues no deja de ser cierta. Además de que muy pocos conocieron a este Papa, incluyendome.

Angelus; 24 de septiembre de 1978
Juan Pablo I

Ayer tarde he ido a San Juan de Letrán. Gracias a los romanos, a la gentileza del alcalde y de algunas autoridades del Gobierno italiano, ha sido para mí un acontecimiento agradable. No me ha resultado, en cambio, agradable, sino muy doloroso haber sabido, hace pocos días, por los periódicos, que un estudiante romano ha sido asesinado fríamente, por un motivo trivial. Uno de tantos casos de violencia que continuamente turban a esta pobre e inquieta sociedad nuestra.

Ha vuelto también estos días a la actualidad el caso de Luca Locci, un niño de siete años secuestrado hace tres meses. La gente, a veces, dice: «estamos en una sociedad totalmente podrida, totalmente deshonesta». Esto no es cierto. Hay todavía mucha gente buena, mucha gente honesta. Más bien habría que preguntarse: ¿Qué hacer para mejorar la sociedad? Yo diría: Que cada uno trate de ser bueno y contagiar a los demás con una bondad enteramente imbuida de la mansedumbre y del amor enseñados por Cristo. La regla de oro de Cristo es: «No hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti. Haz a los demás lo que quieres que a ti te hagan. Aprended de Mí que soy manso y humilde de corazón» Y Él dio siempre ejemplo de esto. Puesto en la Cruz, no sólo perdonó a los que lo crucificaron, sino que los excusó, diciendo: «Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen». Esto es cristianismo; estos serían los sentimientos que, puestos en práctica, ayudarían muchísimo a la sociedad.

Este año se conmemora el 30 aniversario de la muerte de Georges Bernanos, gran escritor católico. Una de sus obras más conocidas es «Diálogos de Carmelitas» Se publicó un año después de su muerte. La había preparado trabajando sobre una novela de la escritora alemana Gertrud van le Fort. La había preparado para el teatro. Y ha sido representada. Se le ha puesto también música y luego ha sido proyectada en todas las pantallas cinematográficas del mundo. Es conocidísima. El hecho, sin embargo, era histórico, Pío X, en 1906, precisamente aquí en Roma, había beatificado a las 16 carmelitas de Compiègne, mártires durante la Revolución francesa.

En el proceso, se hizo oír la condena: «a muerte por fanatismo». Y una de las religiosas, con gran sencillez preguntó: «¿Señor juez, por favor, qué quiere decir fanatismo?» Y el juez respondió: «Es vuestra estúpida pertenencia a la religión» Ella, dirigiéndose a las otras monjas, dijo: «¡Hermanas! ¿Habéis oído? Nos condenan por nuestra adhesión a la fe. ¡Qué felicidad morir por Jesucristo!» Las hicieron salir de la prisión de la Consiergerie, las obligaron a subir a la carreta fatal; durante el camino entonaban cánticos religiosos. Al llegar al palco de la guillotina, una tras otra se fueron arrodillando ante la priora y renovaban el voto de obediencia. Después, entonaron el «Veni Creator». Pero el cántico se iba haciendo cada vez más débil, a medida que las cabezas de las pobres religiosas caían, una tras otra bajo la guillotina. Quedó la última la priora, sor Teresa de San Agustín. Y sus ultimas palabras fueron éstas: «El amor será siempre victorioso, el amor lo puede todo». He aquí la palabra justa: no es la violencia la que puede todo, sino el amor.

Pidamos al Señor la gracia de que una nueva oleada de amor hacia el prójimo envuelva a este pobre mundo.

Purifican el alma

3 comentarios

Me acabo de encontrar con un artículo que afectó mi alma en un buen sentido. Habla sobre la sabiduría de los niños. Muchos los despreciamos pero en el fondo de su corazón siempre brilla la grandeza de un saber genuino y auténtico. Cristo no dijo en vano que si no cambiáis y no os hacéis como los niños no entraréis en el reino de los cielos. Ni tampoco Dostoyevski cuando dijo que al contacto con los niños el alma se purifica. Vale la pena adentrarse en el artículo.

Yo quiero ver a la cigüeña
Miguel Ángel Santos Guerra


Las personas célebres pronuncian, a veces, frases célebres. No siempre, claro está. También dicen frases célebres personas que no lo son. Pero sólo se cita a filósofos, escritores, pensadores, historiadores, científicos y demás celebridades. No se sabe si la persona es importante por la frase o si la frase es importante por la persona que la escribió o pronunció. Abundan los libros en los que se clasifican esas famosas citas. Por cierto alguna de ellas ha sido atribuida a un centenar de importantes autores.

Los niños no son personas célebres, salvo excepciones. Pero las joyas que nos permite descubrir la adquisición y el dominio del lenguaje infantil son impresionantes. Muchos de los lectores habrán sido testigos de hermosas, profundas e ingeniosas frases de sus hijos o alumnos cuando estos se encontraban en etapas evolutivas increíblemente tempranas. Pero pocas veces hacemos acopio de esas maravillosas frases llenas de ingenio. Y nunca las vemos citadas en escritos o conferencias. Un maestro italiano lleva años pidiendo a sus alumnos que escriban una carta a Jesús. He leído, a través de Internet, preciosas frases de esos ingeniosos y menudos autores.

- Gracias por el hermano que me has dado, pero yo te había pedido un perro.
- A ver si pones unas vacaciones entre las de Navidad y las de Semana Santa, porque ahora no hay nada.
- En la clase de religión nos han dicho que Tú hiciste la luz y luego nos han dicho que fue Edison. Seguro que te copió.
- Cuando inventaste el Padrenuestro, ¿te salió todo seguido? Porque yo, cuando invento algo, lo tengo que intentar muchas veces.
- Te quiero dar las gracias por lo bien que has hecho a mi novia Simonetta.

Paco Motos ha recopilado en un libro titulado ‘Frases célebres de niños’ un largo repertorio de citas de niños comprendidos entre los 2 y los 8 años. Son frases pronunciadas en el programa El Hormiguero, que él mismo presenta. Los beneficios del libro han sido destinados a la Federación Española contra la Fibrosis Quística, una enfermedad minoritaria pero terrible que hace que los niños no puedan respirar porque se les obstruyen los pulmones. En el libro se recogen verdaderas joyas de la lógica y de la estética literaria. Reproduciré solamente algunas.

- Pepe es un niño de 7 años. Su madre estaba intentando que hiciera los deberes. pero Pepe no paraba de armar jaleo. Al final la madre se cansó: “Pepe, para de hacer ruido o te castigo”. Y Pepe le dijo: “Pero, mamá, si luego te sientes fatal”.
- El padre de Irene (3 años) la va a bañar cuando le dice: “Irene, pregúntale a mamá si tenemos que lavarte el pelo”. Irene fue a preguntarle a su madre y al volver le dice a su padre: “Mamá ha dicho que sí, pero yo he entendido que no, así que no tienes que lavarme el pelo”.
- María (6 años) estaba jugando con su hermana Lucía. De repente empezaron a discutir y tiraron algo al suelo. Entonces entró su madre en la habitación y preguntó: “¿Quién ha sido?. Lucía dijo: “Ha sido María”. Y María contestó muy seria: “Y el boligrafo determina… que miente”.
- Laura (7 años) estaba con su padre mientras él sacaba dinero del cajero Y de repente se volvió hacia la gente que había en la cola del cajero y dijo: “Mi papá tiene mucha suerte, siempre le toca premio”.
- Una noche, cuando Víctor (3 años) se va a dormir, dice: “Ya no tengo pilas…”.
- Eva (5 años) iba en coche con su madre y le dijo: “Mamá, yo ya me puedo sacar el carnet de conducir porque me sé las señales”. “A ver si es verdad, le contestó la madre: ¿Qué quieren decir los colores de un semáforo? Y Eva contestó: “Verde, puedes pasar; rojo, no pases, y naranja, corre que se va a poner rojo”.
- Los Reyes le trajeron a Miguel (4 años) una mesa para hacer sus dibujos. Un día, mientras jugaba, le dio la vuelta a la mesa, vio la etiqueta y dijo: “Mamá, en el cielo también hay Ikea”.
- Álvaro, un niño de 7 años, hablando con su madre de su hermano pequeño, Andrés, preguntó: “Cuando nació Andrés…, ¿cómo sabíais que se llamaba Andrés?”.
- Se murió la abuela de una amiguita de Clara (5 años) y cuando iban al entierro les preguntó a sus padres: “¿Adónde vais?”. Entonces empezaron a explicárselo: “Verás, cariño, ¿te acuerdas de que el abuelito Luis se fue con los angelitos…?”. Y sin dejarles acabar dijo: “Ah, que se ha muerto”.

¿Por qué solamente se presta atención a lo que dicen los adultos? De los niños y de los alumnos se reproducen sólo los disparates, las imprecisiones y las frases incorrectas. Hay publicadas muchas antologias de disparates de los alumnos. Algún día haré mención a un libro que han editado dos periodistas sobre los disparates que decimos los profesores. Se titula “Voy a pasar lista cronológicamente”. Añadiré, de mi propia cosecha, dos pequeños relatos en que aparecen respuestas geniales de los niños.

Al hasta entonces hijo único le dicen sus papás que la cigüeña le ha traído un hermanito.
- ¿Quieres verlo?. le pregunta ansiosa la mamá.
- No. Quiero ver a la cigüeña.
Otro niño preguntó a sus padres cómo habían nacido sus hermanos. Le dicen que a su hermano Antonio le trajo de París la cigüeña, que su hermano Javier vino con mucho retraso en un avión y que su hermana Carla llegó en un tren de alta velocidad. El niño, con los brazos en jarras, dice asombrado:
- Pero, bueno, ¿es que en esta casa no hemos tenido ni un parto normal?
Y es que los niños y las niñas saben mucho. Mucho más de lo que nos pensamos. Mucho más de lo que nosotros sabíamos. Ojalá aprendiésemos cada día de ellos. ¡Y dicen algunos que el nivel educativo baja!

TIPOS DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

2 comentarios

Continuación.

VIOLENCIA FÍSICA.

Es toda acción que implique el uso de la fuerza contra otra persona, se realiza directamente contra el cuerpo, y consiste en golpes, patadas, pellizcos, lanzamiento de objetos, empujones, cachetadas y cualquier cosa que atente contra la integridad física, ya sea que produzca marcas o no en el cuerpo. Inclusive existen casos homicidios en este tipo de violencia.

VIOLENCIA PSICOLÓGICA O MORAL.

Es toda aquella que se usa para bajar la autoestima, y no tener ganas de nada. Esta se divide en:
Violencia verbal.
Violencia emocional.

1. VIOLENCIA VERBAL. Es la forma de violencia psicológica que se da cuando una persona insulta, ofende a otra persona. Por ejemplo, cuando el esposo, compañero o novio dice cosas ofensivas, como que está loca y no sirve para nada, ya que es una inútil; todo lo que haga sentir mal a la persona.

2. VIOLENCIA EMOCIONAL. Es todo acto que realiza una persona contra otra, ya sea para humillarla y controlarla, por medio de amenazas y cosas así, como vigilancia, prohibición de visitas, no se le permite salir a estudiar, visitar parientes, cuando se amenaza con quitar la custodia de los niños, matar a sus seres queridos (visto como amenaza) si se decide la persona a denunciar o separarse del victimario.

VIOLENCIA SEXUAL.

Es toda acción que implique el uso de la fuerza, soborno, chantaje, intimidación o la amenaza para hacer que otra persona lleve a cabo un acto sexual u otras acciones sexuales no deseadas; por ejemplo: cuando una persona es obligada a tener relaciones sexuales cuando no quiere. De esta violencia se distinguen:

Abuso sexual.
Acoso sexual.
Estupro.
Pornografía.
Prostitución, de la cual sobresale:
Prostitución infantil.

1. ABUSO SEXUAL. Es la que se comete cuando una persona realiza sobre el cuerpo de otra persona, que no da su consentimiento para ello, contactos tales como tocamientos, que hacen que la persona se sienta mal, triste y no solo esto, sino también cuando se obliga a la persona a que se desnude y se exhiba.

2. ACOSO SEXUAL. Es cuando una persona hace proposiciones de contenido sexual a una persona que se incomoda por esto. Se dicen cosas como irse a la cama para tener sexo, pero con otras palabras más vulgares, mismas que no serán mencionadas en el presente artículo.

3. ESTUPRO. Ocurre cuando se viola o abusa sexualmente por medio de engaños y abuso de confianza, puede ser cuando un familiar viola a un menor o a cualquier persona, y se lleva a la víctima a un lugar, ya sea un cuarto, una casa, el carro, etc., diciéndole que van a un lugar a jugar, comprar algo o ir a acompañarle.

4. PORNOGRAFÍA. Es cuando a alguien se le obliga a desnudarse y/o tener actos sexuales y ser fotografiado o tomado en video ya sea a la fuerza o no. Según De la Barreda, esta actividad de violencia “es el sacar de lo privado escenas reales o supuestas (inverosímiles o absurdas) que muestran el cuerpo humano desnudo, con fines de lucro o morbo” (1999:80). Se muestran escenas ya sea de personas desnudas o teniendo relaciones sexuales.

5. PROSTITUCIÓN. Es la práctica sexual o coito realizados con fines de lucro o mediante el pago de un precio (De la Barrera, 1999:18). Como violencia intrafamiliar es cuando se hace esta actividad, pero no se le paga a la persona, sino a una persona que se le podría llamar “jefe” y que tiene a su disposición un grupo de personas y las ofrece a otras.

5.1 PROSTITUCIÓN INFANTIL. Es cuando un individuo tiene relaciones sexuales con niños o niñas, y puede ser parte de su familia, como un hijo, sobrinos, hermanos, nietos, etc.

VIOLENCIA PATRIMONIAL.

Este tipo de violencia es aquella que va en contra de los bienes y pertenecias de una persona, como destruir la ropa, quemarla, esconder la correspondencia, etc., aunque el mismo agresor se hace daño haciéndolo, ya que puede esconder los recibos telefónicos y ya no paga, pero le suspenden el servicio teniendo que pagar la reinstalación o si quema la ropa tiene que volver a comprar otra. Otra forma de esta violencia es el esconder y destruir documentos personales como actas de nacimiento, credenciales, certificados de estudio, pasaportes, etc., en ello, no sólo lo hace el marido para que no se vaya su esposa, sino que también lo puede hacer algún familiar, como la mamá, la suegra, los hermanos, etc.

Hay ocasiones en que los agresores quitan el salario íntegro para “administrarlo” y determinar los gastos en casa, siendo en realidad que no da dinero y se lo gasta en otras actividades. El vender las cosas de alguien sin su consentimiento y para beneficio personal es también violencia patrimonial.

CONVENCIÓN DE BELEM DO PARA.

La Convención de Belem Do Para Brasil, convocada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Fondo Internacional de las Naciones Unidas para la Ayuda a la Infancia (UNICEF), con el propósito de acordar leyes y decretos acerca de la violencia intrafamiliar. En ella, se estipula la división de la violencia intrafamiliar, los derechos de las víctimas, de la discriminación y los deberes de los Estados.

Menciona que: “Los Estados deben condenar todas las formas de violencia intrafamiliar y conviene adoptar, por todos los medios apropiados y sin dilataciones, políticas orientadas a prevenir, sancionar y erradicar dicha violencia y en llevar a cabo abstenerse de discriminar a la mujer por este hecho. (1999:11).

Esta convención fue firmada por algunos de los países miembros de la ONU, incluyendo a México. La Convención de Belem Do Para fue firmada y promulgada el 9 de Junio de 1994.

Concluyo este artículo diciendo que la violencia intrafamiliar es algo que nos rodea y se nos presenta de muchas formas, esto es algo que la gente debe saber y analizar qué tan expuestos estamos los habitantes de este planeta a este mal. Por último, estimado lector, pienso que todos debemos evitar caer en este mal tan grave y ser victimarios, y si llegamos a ser víctimas, denunciar lo más pronto que sea posible y vencer esos temores, esos tabús que no nos llevan a nada bueno. Además existe bastante información sobre el tema, para que aprendas más de este problema y evites “caer en tentación”


BIBLIOGRAFÍA:

Conde Silvia y Vidales, Ismael. Formación Cívica y Ética 3. México: Larousse, 2000, pp. 49, 55, 62, 63.

De la Barreda Solórzano, Luis. Formación Cívica y Ética 2. México: Santillana, 1999, pp. 78-79.

Elósegui, Guadalupe. “Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC)” 25 de Enero de 2001. http://www.cimac.org.mx/noticias/25ene/01032001.html

Elósegui, Guadalupe “Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC)” 1ro. de Enero de 2002.
http://www.cimac.org.mx/noticias/01ene/01032112.html

Fromm, Erich. El Corazón del Hombre. (Traducción de Florentino M. Torner), México: Fondo de Cultura Económica, 1983, pp.20-27.

Genovés, Santiago. Comportamiento y Violencia. México: Diana, 1976, pp.315-323.

Organización de las Naciones Unidas, UNICEF. Convención de Belem Do Para. México, 1995. pp. 10-19.

 
Elegant de BlogMundi